En una de las mayores extradiciones en una década, los narcotraficantes Rafael Caro Quintero y Vicente Carrillo Fuentes serán presentados este viernes ante la Corte Federal de Brooklyn, Nueva York. Ambos fueron entregados junto con otros 27 presuntos miembros del crimen organizado, en un operativo que refuerza la cooperación entre México y Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico.

Caro Quintero, cofundador del Cártel de Guadalajara, es acusado del asesinato del agente de la DEA Enrique “Kiki” Camarena en 1985, mientras que Carrillo Fuentes, alias “El Viceroy”, lideró el Cártel de Juárez tras la muerte de su hermano, Amado Carrillo Fuentes, “El Señor de los Cielos”. Ambos enfrentan cargos que podrían derivar en cadena perpetua o incluso la pena de muerte.

La audiencia está programada para las 12:00 horas (tiempo del centro de México) bajo la supervisión del juez magistrado Robert Levy. La extradición de los capos ocurre en medio de una creciente presión de Estados Unidos sobre México para intensificar los esfuerzos contra el tráfico de fentanilo y reforzar el control migratorio.