Culiacán, Sinaloa — El brutal ataque armado registrado la madrugada del lunes 7 de abril en el centro de rehabilitación Shaddai AC , en la colonia Colinas de San Miguel, fue perpetrado por una célula delictiva vinculada a Los Chapitos , así lo confirmó este martes Omar García Harfuch , titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Durante una conferencia de prensa, Harfuch detalló que el objetivo del atentado era un grupo antagónico identificado como Los Mayos , liderado por Ismael “Mayito Flaco” Zambada Sicairos , facción contraria dentro del mismo Cártel de Sinaloa .

“Todo indica —son los primeros reportes— que fue una célula de Los Chapitos agrediendo a una célula de Los Mayos al interior del centro de rehabilitación. Seguimos recabando más información”, afirmó el secretario de seguridad.

Ataque directo y sin piedad

De acuerdo con el gobernador Rubén Rocha Moya , los atacantes irrumpieron en el centro aproximadamente a las 2:00 de la madrugada y preguntaron a los presentes si pertenecían a algún grupo criminal. Al no obtener una respuesta afirmativa, abrió fuego contra varios internos.

“Rafaguearon, no a todos, pero sí hubo ocho personas fallecidas en el lugar y una más en el hospital”, informó el gobernador.

Cinco personas más resultaron heridas y fueron trasladadas a hospitales de la zona.

Asesinan al dueño del centro de rehabilitación

Horas después del atentado, fue hallado sin vida Guillermo Rodríguez Gaxiola , presidente de la Unión de Redes de Centros de Rehabilitación de Sinaloa y propietario del centro Shaddai. El activista había sido privado de su libertad poco después del ataque.

Investigación en curso

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Sinaloa encabeza las investigaciones. Aunque Harfuch aseguró que ya se tiene información sobre los vehículos utilizados por los agresores, hasta el momento no hay personas detenidas ni identificadas oficialmente como responsables.

Las autoridades han reforzado la seguridad en la zona, mientras continúan con las pesquisas para detener a los implicados y esclarecer completamente los hechos.