El cantante de música regional mexicana Gerardo Ortiz se declaró culpable de conspiración para realizar conciertos y negocios con un promotor mexicano vinculado al narcotráfico, según informó la revista Rolling Stone .

Ortiz testificará contra Ángel Del Villar , director de Del Records , quien enfrenta cargos por violar la Ley Kingpin , que prohíbe a ciudadanos y empresas estadounidenses hacer negocios con narcotraficantes o sus asociados.

De acuerdo con la Fiscalía de EE.UU., Ortiz fue anunciado en 2018 por el FBI de que el promotor Jesús «Chucho» Pérez Alvea estaba sancionado por sus presuntos vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) . A pesar de la advertencia, Ortiz continuó ofreciendo conciertos bajo órdenes de Del Villar, acumulando 19 presentaciones con el promotor.

El caso se desarrolla en una corte federal de Los Ángeles , donde la Fiscalía ha señalado que el pago de vuelos privados y la organización de conciertos demuestran la relación entre Del Records y el crimen organizado.

Este escándalo podría significar graves consecuencias legales para el intérprete de corridos, quien ahora colabora con las autoridades como testigo en el juicio.